Pasos para comenzar y continuar con el hábito del ahorro


Pasos para comenzar y continuar con el Hábito del Ahorro

Es importante tomar en cuenta los pasos que le orientarán para comenzar y continuar con el hábito del ahorro, ya que se convierten en imprescindibles en la cultura del ahorro:
Establezca objetivos precisos: si quiere cumplir un plan de ahorros, debe comenzar por definir claramente sus metas, es decir para qué va a ahorrar. Teniendo un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.
No tome decisiones solo: tome en cuenta a su pareja en su plan de ahorro y ejecución, ya que muchas veces tal proyecto no llega a concretarse por el simple hecho de que el compañero no logra ponerse de acuerdo. Es necesario entonces que ambos tomen en cuenta las necesidades o los sueños del otro, estableciendo y alcanzando metas a corto plazo. De esta forma trabajarán juntos para el beneficio de la familia.
Realice un presupuesto, diario o reporte: en él incluyan todos sus gastos fijos (el pago de la casa, la compra de los alimentos, el transporte, etc.). De este modo sabrá en qué invierte su dinero.
Reduzca y distribuya sus gastos: una vez que ya sabe en qué invierte su dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada para poder ahorrar. Para lograrlo enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia y cuál de ellos considera que podría suprimir. Para estos casos, los expertos recomiendan eliminar uno o dos gastos en vez de reducirlos todos al mismo tiempo.
De su sueldo, separe una cantidad mensual sin importar que sea poco: los expertos recomiendan apartar inmediatamente una parte de su salario, apenas los haya cobrado y depositarlo enseguida en una cuenta de ahorros. Ese dinero con el tiempo adquirirá intereses que aumentaran sus ahorros. Recuerde, no importa si la cantidad es pequeña, lo importante es crear el hábito de guardar ese dinero de forma sistemática.
No toque sus ahorros: es mejor que deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero. Por ejemplo, puede invertirlo a largo plazo, o abrir una cuenta que le imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de la fecha señalada.
No rechace programas de ayuda al empleado: algunas compañías ofrecen este tipo de apoyo que le servirá para acumular un fondo para el momento del retiro. Por lo general, este se obtiene de tomar una cantidad mensual de su salario al que se le suma un interés anual. Al cabo de los años, usted se sorprenderá de todo lo que ha acumulado.
Sea más creativo: a lo largo de todo el año se gasta buena cantidad de dinero en celebraciones, cumpleaños, fiestas de navidad, día de las madres, día del padre, etc. Evite gastar tanto en regalos y obsequie a sus seres queridos con algo hecho por usted mismo.
Manténgase informado: es importante que se actualice con relación a los temas que tienen que ver con la inversión de dinero. Pídale a un ejecutivo en su banco que lo oriente acerca de planes de ahorro, tipos de cuentas bancarias, hipotecas, etc.
Piense en su familia como si fueran sus socios: discutan periódicamente el estado de su economía, revisen el cumplimento de sus metas, etc.