Pensé que a esta Altura ya Sería Rico

Pensé que a esta Altura ya Sería Rico

Ah, jubilarse... La mayoría de las personas trabajan mucho y durante toda la vida postergan sentirse gratificados para poder llegar a la edad de la jubilación. ¡Qué palabra mágica! Según la personalidad de cada uno, puede evocar la idea de quedarse durmiendo hasta tarde, tener tiempo libre para sus pasatiempos, hacer tareas diversas en la casa o ponerse al día con todos los libros que siempre quiso leer. Las personas más aventureras tal vez imaginen viajes a lugares exóticos, trabajos comunitarios, una casa de veraneo, un nuevo barco o la prosperidad y el tiempo necesarios para agasajar a los amigos.

Si se está por jubilar, no está para nada solo: también lo harán aproximadamente 76 millones de baby boomers (la generación que nació en la explosión demográfica posterior a la segunda guerra mundial). Mucha gente supone que tendrán dinero suficiente para jubilarse y no se toman el tiempo necesario para estudiar los números con seriedad. Recientemente se realizó una encuesta entre inversores financieros acerca de la cantidad de dinero que hace falta para jubilarse con éxito. Según estos profesionales, la cruda realidad es que sólo el 6% de los estadounidenses ha ahorrado el dinero suficiente para poder jubilarse. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. informa que el 96% de toda la población habrá de jubilarse dependiendo económicamente del gobierno, de su familia o de instituciones benéficas. 

¿No le parece bastante serio? Sin embargo, es mejor si lo tomamos con un poco de humor. En una historieta sobre este tema se ve a un inversor financiero hablando con su cliente y diciéndole: "Si se jubilara hoy, calculo que podrá vivir cómodamente hasta mañana a las dos de la tarde".

¿Cuál es su situación? Si se encuentra dentro del 96% de las personas que no tienen lo suficiente para vivir cómodamente, deberá seguir trabajando. ¿Esto significa que deberá estar atado a un trabajo mediocre por el resto de su vida hasta lograr ganar lo suficiente para poder jubilarse? ¿O es posible jubilarse bien y vivir la vida que desea sin tener un millón de dólares o más? 

La respuesta es un contundente "¡sí!"… Dos pensamientos vienen a la mente. 
1.      Puede comenzar a hacer lo que disfruta ahora y encontrar la forma de ganarse la vida de esa forma. Con este escenario, su ida/trabajo/jubilación/entretenimiento puede formar parte de un mismo conjunto. (¡Qué buena idea!) 
2.      Además, puede decidir qué es lo importante para usted a medida que pasan los años y encontrar una forma creativa de financiar ese pasatiempo, interés o estilo de vida.
¿No sería maravilloso comenzar a vivir su vida ahora como si ya se hubiera jubilado? ¿Qué le parecería? Jerry Gillies, autor del libro Money Love (Amor por el dinero), definió la prosperidad como la “capacidad de vivir con facilidad y felicidad en el mundo real, con o sin dinero".

Algunas opciones que hay que considerar podrían ser:

Trabaje media jornada o inicie su propio negocio 

Se ha realizado una infinidad de estudios que demuestran que la gente que tiene un interés activo en la vida y mantiene una red de amigos vive más y mejor. La realidad es que mientras algunos tienen la fantasía de quedarse sentados en su mecedora después de jubilarse, ese estilo de vida se vuelve rápidamente aburrido. Ahora es el momento de tomar la decisión acerca de lo que siempre ha querido hacer de grande y comience a dar pequeños pasos para que esa idea se haga realidad. Por ejemplo, una colega de cincuenta y tantos años siempre soñó con ser una artista. Está financiando su jubilación en parte mediante la venta de sus pinturas al óleo en varias galerías.

Tal vez usted siempre quiso escribir un libro, ser decorador de interiores, tener una florería, trabajar con niños pobres o ser voluntario en el Cuerpo de Paz. Sea lo que fuere, probablemente lo ha tenido en mente durante años. Comience a ver los años de su retiro como el permiso para hacer lo que le gusta. Si no lo hace ahora, ¿cuándo lo hará?

Viva mejor con menos 

Las hipotecas, los automóviles, la comida y la ropa representan la mayor parte de nuestros gastos. ¿Cómo podría reducirlos y aun así disfrutar de una jubilación sin inconvenientes? ¿Tal vez quiera mudarse de una casa a un apartamento en el futuro? Si invita a sus amigos y cocina para ellos en lugar de llevarlos a un restaurante caro podría no sólo demostrar su pasión por la cocina sino que, al mismo tiempo, estaría ahorrando dinero. Decida cuáles son sus prioridades. Si viajar por el mundo es una necesidad absoluta para poder disfrutar cuando se jubile, ¿qué gastos podría recortar para permitirse viajar a lo grande? Cuando identifique aquello que desea de la vida, preste atención a "cómo puede lograrlo" más que a "por qué no puede lograrlo". Su intuición comenzará a darle las respuestas.

Mucha gente considera sus años de retiro como el momento para hacer algo fuera de lo común. Quizá no esté precisamente dispuesto a recortar sus gastos, así que ¿de qué forma podría seguir con su estilo de vida sin quedarse sin dinero? Esté dispuesto a ser creativo. Otra colega en edad de jubilarse estaba decidida a mantener la casa de sus sueños y también a viajar a lo grande. Finalmente logró ambos objetivos: le pidió a su mejor amiga que compartiera su casa y sus viajes con ella. Compartieron los gastos de la hipoteca y de los viajes y la pasaron fantásticamente.

Aprenda a manejar el dinero y las inversiones

Un aspecto importante para lograr una buena jubilación consiste en aprender sobre la administración de las finanzas. A pesar de que el mundo de la información financiera puede parecer abrumador al principio, empiece despacio y poco a poco. Consulte con un profesional acerca de su situación económica. Tome algunas clases de planeamiento financiero. Lea alguna guía de finanzas personales para principiantes o suscríbase a alguna buena revista sobre el tema. Asegúrese de que sus seres queridos tengan protección financiera en caso de que algo le pasara algún día. Una de las mejores formas de asegurar el futuro financiero de su familia es comprar un seguro de vida. No permita que su falta de conocimiento impida que se asegure una jubilación exitosa. Nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven para planificar el futuro.

Enfrente algunos riesgos y esté dispuesto a disfrutar

La jubilación puede estar cargada de ansiedad si usted así lo permite. Tal vez parezca el colmo de lo absurdo preguntarse a los 50 y tantos años "¿qué quiero ser cuando sea grande?" Sin embargo, uno nunca es demasiado viejo para cambiar y crecer.

A medida que se acerca la edad de jubilarse, su futuro parece incierto. No tendrá un trabajo al que dedicarse, niños que cuidar ni un jefe al que obedecer. ¿Tendrá salud? ¿Estará rodeado de familiares y amigos o se encontrará solo? Nadie puede responder esas preguntas por usted. Pero, ¿cómo viviría su vida si supiera que va a morir dentro de un año? ¿Hay algo que le quedó por hacer? ¿Qué le gustaría que dijera su aviso necrológico? A mí me gustaría que el mío dijera: "Vivió su vida con pasión y entusiasmo, motivando a otros a que hicieran lo mismo".

Tal vez esta es la primera vez que no tiene un objetivo y se siente estancado y sin salida. Su intuición siempre le ha dado pistas sobre qué hacer a continuación. Comience hoy preguntándose "¿qué es lo que me resultaría entretenido?" o "si tuviera una vida ideal, lo primero que haría sería..." ¿Qué le viene en mente cuando se hace esas preguntas? Comience de a poco y continúe dando los pasos que le sugiera su orientación interna. 

El autor y mitólogo Joseph Campbell escribió lo siguiente: "Siga el sentido de su felicidad y se abrirán puertas allí donde antes no había ninguna". Julia Cameron, autora de The Artist's Way (El Camino del Artista), lo describió de esta manera: "Dé un salto y la red aparecerá". Pero en algún punto desconocido, no tiene otra opción más que seguir adelante. Resulta irónico seguir el sentido de la felicidad a medida que uno llega a la mayoría de edad. Nunca hay un momento perfecto y nunca habrá un momento más perfecto. Esté dispuesto a enfrentar un riesgo y hágalo con gusto.

Mire el vaso medio lleno

¿Cuáles son las cosas más importantes en su vida? Hace poco se entrevistó en televisión a una joven que había sufrido una tragedia familiar. Ella dijo: "tal vez no seamos ricos en este momento, pero tenemos una fortuna en amigos y cariño". Sienta la bendición por todo lo que sí tiene en la vida. 

La gratitud atrae a la abundancia en todo sentido. Tal vez tenga una familia muy unida, buena salud o un oficio rentable. Si lo piensa bien, verá que siempre hay muchas cosas por las cuales estar agradecido. Si realmente no logra pensar en algo por lo cual sentirse agradecido, tal vez le sirvan de consuelo las palabras que dijo una joven: "Aquí estoy, pensando en lo bien que se siente que las arrugas no duelan".

La planificación de la jubilación es algo en lo que se puede pensar a cualquier edad. Cuando prevea cómo pasar esos años, clasifique en orden de importancia las siguientes prioridades:
-   Contar con amigos y familiares.
-   Mantenerse físicamente activo.
-   Hacer una contribución a la sociedad.
-   Disponer de tiempo libre para sus actividades.
-   Viajar solo o con amigos.
-   Seguir trabajando en su actual ocupación.
-   Encontrar una nueva forma de ganarse la vida.
-   Dedicar tiempo y energía a un pasatiempo.
-   Otro (describir)

Observe esta lista y dedique unos momentos a evaluar sus prioridades. ¿De qué manera podría comenzar ahora a planificar una jubilación feliz y satisfactoria? Su nuevo estilo de vida al jubilarse no necesariamente significa un cambio abrupto que deba ocurrir a una edad determinada. Las personas más felices son aquellas que han disfrutado de la planificación de sus años de retiro tanto como de la satisfacción lograda en esos años.