Tips para pasar una Feliz Navidad sin deudas

Tips para pasar una Feliz Navidad sin deudas


Si hay algo mejor que pasar una navidad llena de amor y paz es comenzar un año nuevo sin deudas, aunque en la mayoría de los casos es prácticamente imposible, por lo menos deberíamos hacer el esfuerzo de no echarnos encima unas cuantas más. La idea es no estar pagando el otro año los regalos que dimos en esta navidad, bastante se ha dicho que las tarjetas de crédito han de utilizarse con precaución pero este consejo se hace vital sobre todo en épocas navideñas.

A continuación unos consejos para evitar usar la tarjeta de crédito para endeudarse en navidad:

Cambiar los hábitos de compra: Antes de contagiarse del espíritu navideño, recuerde que si no puede darse el lujo de pagar su tarjeta de crédito en noviembre, tampoco lo puede hacer en diciembre. El querer quedar bien con los amigos o familiares dando un regalo perfecto no son buenas razones para endeudarse más. Es mejor bajar su consumo ahora y tener el dinero disponible en navidad, de esta forma estará evitando pagar más por lo mismo.


Comienza a ahorrar ahora: Tratar de mirar lo que gastamos el año anterior nos dará una idea de cuánto debemos ahorrar en los próximos días; aunque sea un poco difícil, los resultados valdrán el esfuerzo.

No pagues a más de seis meses: Si al final decides comprar algunas cosas y diferirlas a más de un mes, trata de que no sea más de seis meses. A mayor tiempo de diferimiento, más intereses estarás pagando sobre lo que compraste.

Pagar a una cuota: Si no alcanzas a ahorrar todo lo que tienes presupuestado para los gastos navideños, pide que te difieran a un mes tus compras y así no tendrás que pagar intereses y podrás pagar en enero.

Pagar en efectivo: Sacar el dinero de la billetera es doloroso, pero recuerda que entre menos gastas más podrás mantenerla.

Presta atención a los programas de socios: La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito tienen un programa de socios, que ofrece descuentos o bonificaciones por compras en línea con empresas específicas.

Presupuesto: Leva un registro de todas las compras de regalos y gastos de las fiestas; aunque es difícil permitirá evitar hasta un 30% demás.

Utiliza los puntos para las compras navideñas: La mayoría de tarjetas nos dan puntos por compras, ¡utilízalos! Son muy útiles a la hora de comprar los tiquetes para tus vacaciones, bonos de regalos o regalos especiales.

Ve a tu entidad y pregunta si dan tasas especiales para clientes antiguos: No se pierda nada y si se gana mucho; pregunta si tienen tasas especiales o descuentos o incentivos especiales para la época, con estos podrás estar haciendo un buen negocio y ganar dinero.

Verifica tus cupos en las tarjetas de crédito: Antes de hacer tus compras, verifica que tengas el cupo suficiente para hacerlo, recuerda que exceder tu límite de crédito, te causará mayores cobros y te bajará calificación crediticia.


Recuerda que entre menos deudas más joven podrás retirarse para disfrutar de una verdadera libertad financiera.