¿Será el Momento de Sacar el Dinero de Abajo del Colchón?

¿Será el Momento de Sacar el Dinero de Abajo del Colchón?

Allí está la pila de correspondencia o de correos electrónicos esperando a que revisemos el estado de cuenta del banco. Si bien el espectro del triste estado de cuenta no nos acecha necesariamente a todos, tendría que buscar mucho para encontrar a alguien que no haya sido afectado directamente de alguna manera por el más reciente caos económico. 

La montaña rusa que es el mercado, ha causado que muchas personas que llegan al final de la cadena colectiva saquen su dinero del mismo. Aunque el dinero no ha ido necesariamente a parar abajo del colchón o a la lata de café, miles de millones de dólares están esperando sentados o en los fondos del mercado monetario que ofrecen poco o ningún rendimiento.

"Hay opciones allá afuera para los inversionistas que quieren regresar al juego, pero jugar conservadoramente," dice Jim Thomsen, vicepresidente ejecutivo del Thrivent Financial for Lutherans (Finanzas Thrivent para luteranos), una organización financiera sin fines de lucro. "Aún con esas opciones conservadoras, los consumidores pueden esperar a cambio, no menos del 2 al 3 por ciento." 

Entonces, la pregunta que está en la mente de muchos es que hacer a continuación. Para aquellos de nosotros que nos gusta probar el agua antes de nadar, pero que esperamos algo a cambio del riesgo que tomamos, muchas compañías ofrecen asesoría sobre aquellos productos financieros que vale la pena revisar; a continuación algunos de ellos:

Cuentas del mercado monetario y certificados de depósito:

Simple, probado y confiable o al menos, eso solían ser. El acto de recuperar la confianza suficiente para poner su dinero de nuevo en el banco, es un gran paso para aquellos que han perdido la confianza en el sistema. Buscar un banco con
garantías de depósito federales que le dará la tranquilidad que necesita, al saber que su dinero está a salvo. 
Las cuentas del mercado monetario, son una gran opción para quienes buscan un tipo de interés que pueda crecer en correlación directa a la cantidad de dinero que invierte en la cuenta. Con total liquidez y como una cuenta normal de cheques, puede emitir cheques sobre la cuenta del mercado monetario en cualquier momento. Además, las cuentas del mercado monetario ofrecen un mayor rendimiento que una cuenta de ahorros en la mayoría de las condiciones del mercado. Las cuentas del mercado monetario minorista, han permanecido muy estables, aun tomando en cuenta las más recientes turbulencias. 

Los certificados de depósito requieren de un mayor depósito por adelantado, y, a cambio, reciben una mayor tasa de rendimiento que las cuentas en el mercado monetario. Tenga en cuenta, que en la mayoría de los casos no se puede tener acceso al dinero que invierte en un certificado de depósito antes de la fecha de vencimiento, sin penalización. Sin embargo, algunas empresas ofrecen ahora, unos CDs flexible, que le dan la capacidad de retirar hasta la mitad de la inversión inicial sin penalización.

Anualidades:

Utilizadas por largo tiempo como una herramienta para la planificación de la jubilación, las anualidades fijas están teniendo una oleada de interés, como una herramienta para aquellos que buscan una fuente de ingresos previsible. La renta vitalicia fija, es en realidad, un contrato con una aseguradora, en la que ésta se compromete a devolver el capital más los intereses en un pago único o en el periodo de tiempo que usted elija. 

Las anualidades fijas pagan interés a una tasa fija, que se establece generalmente cuando usted compra su anualidad. Una anualidad fija diferida puede ser adecuada para usted, si desea garantías, crecimiento confiable y tener el dinero en el camino. En caso contrario, busque una anualidad fija inmediata de renta vitalicia que puede empezar enseguida. De cualquier manera, como las rentas vitalicias están respaldadas por la capacidad de pago de reclamaciones de la empresa aseguradora, busque una empresa con alta calificación. 

Curiosamente, aunque no resultan tan conservadoras como las anualidades fijas, algunas empresas están empezando a observar un renovado interés de los consumidores en las anualidades variables. Los valores de las anualidades variables pueden fluctuar con el tiempo, de acuerdo con el rendimiento de las opciones de inversión fija subyacentes y de las cuentas de inversión fija seleccionadas. 

Thomsen manifiesta: "Un enfoque renovado de las anualidades variables, podría ser una señal de que la confianza de los consumidores en el mercado, está comenzando a recuperarse." "Las anualidades variables con características tales como el costo promedio en dólares, en las que el propietario pone una cantidad de dinero en una subcuenta de anualidad variable de su elección en una base mensual, está demostrando ser una opción popular. Es una manera fácil de asegurarse de que está bien posicionado para aprovechar las ventajas de un rebote del mercado."

Fondos de inversión:

Para aquellos que podrían estar dispuestos a ser más arriesgados con sus inversiones, pero aún buscan algo más conservador, los bonos de vencimiento limitado y los fondos de bonos municipales son dos tipos de fondos de inversión que justifican un estudio detallado. Los fondos de bonos de vencimiento limitado se invierten en corporaciones, el gobierno y bonos municipales, así como en activos y títulos respaldados por hipotecas. Éstos tienen con frecuencia un mayor riesgo/rendimiento que el mercado monetario y un menor riesgo/rendimiento que los fondos de bonos a largo plazo. Los fondos de bonos municipales, generalmente se invierten en un portafolio diversificado de bonos municipales y ofrecen un ingreso que está exento del impuesto sobre la renta federal y en algunos casos, del estatal.

Si bien no hay "una talla que le quede a todos", la respuesta a la pregunta de qué hacer con su dinero ahora, es que hay varias opciones a considerar, que lo pueden ayudar a estar de nuevo en el juego. Hable con su profesional financiero para conocer más acerca de lo que tiene que hacer para dar el siguiente paso.