Cómo Ahorrar Dinero en Efectivo para Emergencias

Cómo Ahorrar Dinero en Efectivo para Emergencias

Si se averían los frenos de su automóvil o deja de funcionar el calentador de agua... ¿cómo pagaría los arreglos?
¿Cuenta con dinero para emergencias? ¿O tendría que pagar con tarjeta de crédito y aumentar su deuda actual?

Con frecuencia escuchará, por parte de planificadores y asesores financieros, la recomendación de contar con un fondo de emergencia equivalente a los gastos de mantenimiento de tres a seis meses.

Pero para ser realistas, es probable que sólo unas pocas personas realmente puedan hacerlo. Si usted es una de ellas, lo felicitamos.

La mayoría de las personas probablemente se burle ante el pensamiento de un objetivo tan difícil de alcanzar y, en su lugar, no toman ninguna medida. 

Eso tampoco es aconsejable. Sería maravilloso si pudiésemos alcanzar ese objetivo de tener un monto equivalente a los gastos de mantenimiento de tres a seis meses para una verdadera emergencia a largo plazo, como la pérdida de un trabajo o una enfermedad.

No obstante, un objetivo más realista es comenzar de a poco. Propóngase cumplir con el objetivo de un fondo de emergencia a corto plazo de $1,000 a $2,000. 

Una investigación realizada por America Saves, una iniciativa nacional para alentar a las personas a ahorrar dinero con una contrapartida local llamada Cleveland Saves, muestra que los consumidores tienen un promedio de $2,000 en gastos inesperados cada año. Son gastos que no planifican, dijo Nancy Register, directora nacional de America Saves. 

"Según su nivel de ingresos, estos gastos son de aproximadamente unos $400 a $600 por persona, pero mundialmente, los consumidores informan que son cerca de $2,000 por año", dijo Register, que también es directora asociada de la Federación Estadounidense de Consumidores en Washington D.C.

"Sabemos que esto sucede. Sabemos que las personas se desvelan porque están preocupadas acerca de si van a poder pagar estos gastos. Sabemos que no prestan atención en el trabajo. Sabemos que pierden productividad. Algunos informan que esta situación los enferma. Es fundamental que las personas puedan ahorrar", dijo. 

Y aun así, no lo hacen.  Una encuesta reciente indica que tres de cada cuatro personas dicen no poder ahorrar tanto como deberían. 

El 75 por ciento de los 2,400 adultos encuestados por el proyecto Social & Demographic Trends del Pew Research Center respondió no estar ahorrando suficiente dinero. Los resultados fueron los mismos para todo el espectro de niveles de ingresos, desde las personas de ingresos más bajos hasta los más altos. 

Y la tasa de ahorro nacional es un número negativo. Sí, he oído el argumento de que las tasas de interés de las cuentas de ahorro bancarias son tan bajas que algunas personas sienten que no tiene sentido poner dinero en ellas.

Pero este pensamiento no va a ayudarlo frente a una emergencia.  No podrá generar un fondo de emergencia de la noche a la mañana, pero poco a poco, sí puede lograrlo.

Y está claro, estos son tiempos realmente difíciles (los precios de todos los productos de consumo están altos) pero Elizabeth Hilton, directora de Cleveland Saves, no puede creer el argumento de que nadie puede ahorrar. 

"Soy consciente de que hay muchas personas, especialmente en este momento, que están luchando y realmente no les sobra dinero para ahorrar, pero también pienso que hoy en día tenemos la costumbre de derrochar", dijo Hilton.

El programa Cleveland Saves, que comenzó en 2001 como el primero en el país, ha logrado, desde sus comienzos, que más de 11,000 personas del Noroeste de Ohio se comprometan a ahorrar o disminuir su deuda con un total de más de 7 millones de dólares. 

El programa cuenta con 19 instituciones financieras participantes (algunos de los grandes bancos con sucursales en Akron) que han aceptado ofrecer cuentas sin costo de mantenimiento. Muchas de estas instituciones dicen ofrecer las mismas cuentas en sus sucursales en Akron, por lo cual le aconsejamos que consulte en su sucursal local. Podrá registrar su cuenta existente como una cuenta Cleveland Saves.

Hilton dijo que ahorrar aunque sea un poco puede ser un buen comienzo.
"No se trata del monto. Se trata del comportamiento para hacerlo con regularidad lo que convierte a una persona en ahorradora. Lo que escucho con frecuencia es 'No tengo suficiente dinero para ahorrar'. Y yo le pregunto, '¿Tiene un dólar? El día 10 de cada mes o el día en que le pagan, ahorre un dólar.' Sí, al final de los 12 meses, sólo tendrá $12, pero será cada vez más porque es el comportamiento lo que importa en este caso", dijo. 

Mientras tanto, tome el dinero sencillo que tiene en su bolsillo o en la billetera y comience por colocarlo en un tarro. 

Register, con America Saves, dijo que ahorrar el dinero sencillo puede parecer algo tonto, pero muchas personas han iniciado de este modo el camino del ahorro. 

Si ahorra 50 centavos por día, serán $15 al mes o $180 al año. He visto estadísticas que dicen que una familia promedio tiene $90 en dinero sencillo en distintos lugares de la casa. 

Entonces comience ahorrando el dinero sencillo. La sala de redacción de Beacon Journal está trabajando con instituciones bancarias locales y otros organismos para intentar crear maneras prácticas para convertir este dinero sencillo en ahorros (ya que muchos bancos cuentan con diversas políticas acerca de aceptar el dinero sencillo o enrollado) así que los mantendré informados sobre este asunto.

Nunca es demasiado tarde para ahorrar. "Ahorrar es algo bueno. Las personas no son un fracaso porque tienen problemas para ahorrar. Casi todos nosotros los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. 

La clave es poder ahorrar un poco.", dijo Register. Otra clave importante para Register es seguir consejos para que los dólares rindan, y después ahorrar esa diferencia, no gastarla. 
"Los consejos para que los dólares rindan no lo ayudarán a ahorrar dinero a menos que usted ahorre la diferencia", dijo. 

Y luego, una vez que logró generar ese fondo de emergencia, deberá guardarlo para emergencias, dijo Nancy Hudson, una especialista en gestión de dinero en todo el territorio del estado para los Servicios de Extensión de la Ohio State University.

"Las personas tienen que definir el significado de emergencia. No puede ser: 'A ver, hoy me siento deprimido. Necesito comprarme un par de zapatos'", dijo.

Toda la idea de tener un fondo de emergencia es evitar que su deuda aumente por pagar esa emergencia.

Además, cuando utilice su fondo de emergencia, deberá reponerlo para una siguiente emergencia. Luego podrá continuar con el siguiente objetivo de ahorrar el monto equivalente a los gastos de mantenimiento de tres a seis meses en el fondo de emergencia a largo plazo. 


A continuación le presentamos el DESAFÍO FINANCIERO… Si no cuenta con un fondo de emergencia a corto plazo, comience uno hoy mismo. Comprométase a guardar un poco de dinero con el sólo propósito de destinarlo a emergencias. Lo ayudará a obtener un poco de tranquilidad.