Sobrevivir a la Montaña Rusa de la Economía

Sobrevivir a la Montaña Rusa de la Economía

Gira, se voltea, sube, baja e incluso tiene la extraña habilidad de hacer que muchos de nosotros nos sintamos un poco tambaleantes y con nauseas. La montaña rusa de la economía nos ha tomado a todos en un salvaje paseo, sobre todo durante el año pasado. Desafortunadamente, el 2009 ha probado tener aún más vueltas y giros almacenados para nosotros. 

Entonces, ¿Qué puede hacer ahora para ayudarse a recuperar algún control sobre su vida financiera? Le ofrecemos los siguientes consejos eternos para que sobreviva el viaje.

Pague sus deudas pero no olvide pagarse a sí mismo también: En términos generales, mientras más pronto pague su deuda - especialmente deuda de consumo como tarjetas de crédito - mejor estará. Sin embargo, también debe guardar dinero con regularidad, para tener un fondo de emergencia en efectivo. 

Rastree y después administre su flujo de efectivo: Si no tiene idea de lo que tiene que tomar o de donde va su dinero, es imposible que lo pueda administrar. Un presupuesto puede ser un verdadero salvavidas para garantizarle una base financiera sólida.

Asegure los elementos fundamentales (salud, propiedades, ingresos y vida): Todo lo que posee está en riesgo, si las necesidades fundamentales de su vida no están adecuadamente aseguradas. Un profesional financiero le puede ayudar a determinar el nivel apropiado de seguro para sus circunstancias específicas. 

Haga crecer su capacidad laboral: Quizá uno de los aspectos más descuidados de nuestro patrimonio son las habilidades laborales. La búsqueda continua del crecimiento o mejoramiento de sus valores en su empleo actual o en posibles empleos, aumentando sus habilidades laborales con la capacitación continua, experiencias de voluntariado y más.

Utilice sus aumentos o bonos en sus prioridades financieras: Si tiene la suerte de haber recibido un aumento o un bono, utilícelo en sus prioridades financieras como pagar sus deudas, crear un fondo de ahorro emergente, continuar la educación o abrir su cuenta de jubilación. 

Invierta a largo plazo: Teniendo en cuenta el desempeño de los mercados de acciones, puede ser tentador dejar su participación en la cuenta de su empresa. No lo haga. Permitir que las emociones se impongan sobre las decisiones económicas puede ser un gran error. Es aconsejable seguir participando en un programa especialmente si su empresa está igualando su contribución.

Tenga en cuenta el tiempo, no el calendario: ¿Cuándo necesitará el dinero? La estrategia de alguien al que le faltan 25 años para jubilarse, contra aquel que le faltan uno o dos, es obviamente diferente. Asegúrese de que su portafolio se vuelva a equilibrar y de que esté adecuadamente diversificado en base a su tolerancia al riesgo; pero también asegúrese de que está listo para aprovechar los rebotes del mercado. 

Construya su conocimiento financiero: Lea publicaciones financieras, escuche los programas financieros, hable con amigos y profesionales financieros. Mientras más conozca, mejores decisiones tomará en relación a sus opciones financieras.

Dígale a sus seres queridos la ubicación de sus documentos financieros: Es especialmente importante para padres mayores de hijos adultos el discutir sobre el asunto. Cada familia puede diferir en cuanto a su nivel de confort en torno a discutir detalles específicos sobre el final de la vida y problemas del cuidado de la salud, pero todas las familias deberían, como mínimo, informar a sus seres queridos donde pueden encontrar los documentos financieros específicos (p.ej.: indicaciones de cuidados de salud, pólizas de seguro de vida y de tratamientos de larga duración; información de cuentas de pensión y jubilación).

Reúnase con un profesional financiero, y trabaje con una empresa fuerte: Un profesional financiero puede ser invaluable para ayudarlo a crear y rastrear un programa financiero adecuado a sus objetivos. Trabaje con una persona de su confianza; alguien que tenga una excelente reputación y muchas referencias positivas. Haga las preguntas correctas, para asegurarse que la empresa o empresas con las que va a trabajar son fuertes y estables.

Viva con generosidad: Es fácil quedar atrapado en todo lo que sucede en nuestro mundo. No se olvide de retribuir. Haga donaciones financieras cuando pueda y busque las oportunidades del voluntariado y la colaboración.