¿Qué hacer con el ahorro?


¿Qué Hacer con el Ahorro?

Existen entidades que se dedican a administrar los fondos de los ahorristas tales como las Mutuales, las Cooperativas, Financieras, Cajas de Ahorro y los bancos.

 Se dice que la mejor forma para que el dinero ahorrado esté seguro es abriendo una cuenta bancaria, donde estará protegido y además le ofrecerá mayores beneficios al seguir creciendo, debido a los intereses que los bancos le ofrecen.
Estas instituciones funcionan integrando cantidades importantes de dinero de otros ahorradores, que sirven para apoyar la inversión en la industria, el campo y otras actividades que crean fuentes de trabajo. Esto ayuda a que el país progrese. Por eso se afirma que el ahorro interno de un país fortalece la economía nacional.
Ventajas de ahorrar en los bancos
-   Una institución bancaria le permite manejar fácilmente su dinero, ya que a través de una tarjeta de débito que el banco le entrega, puede depositar y retirar dinero en la misma institución o a través de los cajeros automáticos.
-   Con su tarjeta también puede realizar compras en tiendas de autoservicios y otros establecimientos afiliados sin necesidad de cargar efectivo.
-   No son altos los montos de apertura de cuenta.
-   Recuerde que para evitar que el banco le cobre comisiones por manejo de cuenta, es necesario mantener un monto determinado, pregunte al asesor financiero las diferentes opciones.
-   Los intereses que se generan en su cuenta de ahorro, no causan impuestos.
-   También los niños y jóvenes pueden abrir cuentas de ahorro, con la representación de algún adulto.
-   La ley establece que en caso de fallecimiento del titular, el banco entregará el importe de la cuenta de ahorro a un beneficiario que él mismo haya nombrado, siempre de conformidad con el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito.
-   Algunos bancos ofrecen un seguro de vida gratuito, que es un respaldo más al patrimonio del ahorrador.


Tipos de cuentas de ahorro
-   Individual: se registra con el nombre de una sola persona.
-   Mancomunada: en esta cuenta se registran dos o más personas, que son las autorizadas para realizar retiros. Para tomar decisiones con respecto al dinero ahorrado y para poder efectuar movimientos. En este tipo de cuenta deben estar de común acuerdo y firmar ambos.
-   Indistinta: también incluye a varias personas, pero para efectuar movimientos en ella, sólo es necesaria la firma y autorización de uno de los titulares.
-   Personas morales: son cuentas bancarias de empresas, donde se nombra un representante legal autorizado para su manejo.